Image
Lun, Jun 24, 2024

All Stories

El Policía más antiguo del caribe colombiano. “Cumbamba” Bogotano de nacimiento y con corazón costeño

El mes de junio sus hijos le hacen doble celebración, lo homenajean en el día del padre y le celebran otro año más como Policía.

Por: Emilio Gutiérrez Yance

Acompañando a su padre en un viejo camión Mac que transportaba ganado por polvorientas vías de las sábanas de Bogotá, desde muy temprana edad, Pedro Salcedo Ramos, aprendió a conducir. Lejos estaba de imaginar que años más tarde sería uno de los conductores más antiguos de la Policía Nacional.

Es un bogotano con corazón costeño, tiene 72 años de edad, de los cuales, 42 ha dedicado a la Institución con verdadera vocación de servicio. Hoy está adscrito al Departamento de Policía Bolívar. Además, sus hijos y compañeros le celebran en el mes de junio por partida doble, por un lado, es homenajeado en el día del padre, y por el otro, le celebran un año más como Policía.

Cuenta que comenzó a trabajar desde que tenía 14 años en un taller donde fabricaban neveras, y antes de ser Policía, ya había trabajado como repartidor de gaseosas en Cartagena de Indias a donde llegó para quedarse. Cuando estudiaba primaria, se escapaba de clases para ir a jugar billar y otras veces fútbol, aún lo hace en sus ratos libres.

Con el correr de los años ha sido testigo de la transformación de la Policía, está convencido que, en la Institución, pese a situaciones donde ha estado en riesgo su vida, ha pasado sus mejores momentos, “mientras Dios y la Virgen del Carmen me den licencia seguiré cumpliéndole a mi Policía”, dice el agente Salcedo a quien sus compañeros de manera cariñosa lo llaman “Cumbamba”, por aquello de tener una mandíbula pronunciada.

Don Pedro, se define como una persona alegre, descomplicada, comprometida, solidaria, responsable, disciplinada y cumplidora de sus deberes. Recuerda que Ingresó a la Policía en junio de 1983, se presentó en Bogotá, de allá se vino para Cartagena y recorrió varias poblaciones de los Montes de María cuando la violencia comenzaba a recrudecerse por cuenta de las acciones terroristas de la extinta guerrilla de las FARC, escalada en la que vio morir a varios de sus compañeros.

Su vocación, constancia y perseverancia, son ejemplo para las nuevas generaciones y le ha valido muchos reconocimientos. Tiene tres hijos, uno de ellos, le siguió los pasos y se convirtió en Policía, pero para su tristeza tiró la toalla en San Jacinto, Bolívar, después de 12 años de servicio, ahora trabaja en seguridad en una empresa privada.

El agente es devoto de la Virgen del Carmen y un católico agradecido con Dios por todas las bendiciones. Todos los días al salir se encomienda al altísimo y al terminar la jornada agradece por un día más de vida y de servicio policial.

Hace cinco años perdió a su compañera de vida con quien contrajo matrimonio antes de enfilarse en la Policía, Cuenta que de ella tiene grandes y gratos recuerdos y que todo el tiempo fue un apoyo decidido para su ejercicio policial.

En sus canas y en su rostro se ve el paso de los años, pero aún camina firme y le sonríe a la vida, asegura que tiene gasolina para ratos. “Por ahora mi objetivo es seguir en la Institución que es mi orgullo y echar pa’lante”.

El veterano Policía está lleno de anécdotas, recuerda el día que burló a la guerrilla haciéndose pasar por un conductor del común, “yo transportaba agua para la Policía, ellos tenían un retén, me pararon y me dijeron que para donde iba con esa caldereta, refiriéndose al camión, les dije que trabajaba con una empresa privada me revisaron, yo andaba en abarcas con una gorrita y ropa sencilla, Me dejaron pasar, gracias a Dios”.

La Costa Caribe ha sido su segundo hogar, aprendió el “costeñol” y a comer yuca, ñame, mote de queso, pescado y toda la rica gastronomía que hoy no cambia por nada, es amante de la Chepacorina, esa que venden y exportan desde El Carmen de Bolívar donde prestó por varios meses su servicio y se ganó el cariño de la gente. “Donde voy me va bien”, dice con la mano en el corazón y mirando al cielo en señal de agradecimiento por todas las bendiciones recibidas.

De las anécdotas negativas recuerda una investigación por mala interpretación de un proceso con la entrega de un vehículo que al final le costó diez días de sueldo y una acusación de un periodista que trabajaba en la desaparecida Radio Miramar de Cartagena, quien sin pruebas, dijo que el camión de la Policía estaba vendiendo el agua en Santa Rosa de Lima cuando en realidad la estaba era regalando a los más necesitados. “Fue una mala pasada. Me tocó recoger firmas que testificaran que efectivamente el agua se estaba regalando. Al final el periodista cuyo nombre no recuerdo, tuvo que rectificar la información”.

Su cara parece de esos policías malos que salen en las películas, pero es un hombre noble y bondadoso, el viejo “Cumbamba”, como lo llaman sus amigos Policías y quien porta con orgullo el uniforme verde oliva, es de la época cuando aún la televisión era en blanco y negro, recuerda que veía películas de Cantinflas, Capulina, El Santo y el Llanero Solitario. Desde esa época, le gusta escuchar la música de Leonardo Fabio, Leo Dan, entre otros reconocidos artistas de la época que lo ponen a soñar y evocar el pasado, ese tiempo que como dice la canción vallenata, se ha convertido en su peor enemigo, porque al final, se está llevando hasta su propia vida. “Si me toca, moriré Feliz portando mi uniforme verde”.

El Policía más antiguo del caribe colombiano. “Cumbamba” Bogotano de nacimiento y con corazón costeño

”Solo a Afinia se le ocurre un mantenimiento el día del padre”: gobernador de Bolívar y homólogos de Magdalena y Cesar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, junto a sus homólogos del Magdalena, Rafael Martínez, y del Cesar, Elvia Sanjuan, le pidieron conjuntamente a la empresa Afinia no adelantar jornadas de mantenimiento este domingo en estos tres departamentos, dado que se celebra el Día del Padre.

"Esta es una fecha especial en la que se encuentran las familias, a los pequeños comerciantes les va muy bien porque venden más comidas, gaseosa, licores, y se mueve la economía para el bien de aquellos que más lo necesitan, pero sobre todo se fomenta la unión familiar", expresaron los mandatarios en una carta que hicieron llegar a las directivas de la empresa Afinia.

Para los gobernantes, "resulta incomprensible que su empresa tenga programado mantenimientos preventivos justo para esta fecha, y que priven a los comerciantes a vender más y a las familias a disfrutar de un momento de unión con sus seres queridos", anotaron los gobernadores.

No contentos por estos mantenimientos, los gobernadores recordaron que "no es suficiente con el calvario de tener que pagar las más caras tarifas de energía, sino que ahora -en una clara muestra de indolencia y de desconexión con la realidad- le pretenden propinar otro golpe al gremio de comerciantes que se preparaba para vender más y así poder pagarles a ustedes el insostenible costo de la energía, que por fortuna debe comenzar a bajar a partir del próximo mes tras las peticiones que insistentemente hemos hecho los mandatarios regionales del país al Ministerio de minas y la Creg", puntualizaron Arana, Martínez y Sanjuan.

Por último, los tres gobernadores esperan que Afinia sea más consciente de lo que significa esta decisión y que tengan la sensatez de modificar este mantenimiento.

”Solo a Afinia se le ocurre un mantenimiento el día del padre”: gobernador de Bolívar y homólogos de Magdalena y Cesar

Amenazas a Docentes Dejan sin Clases a Estudiantes en Montecristo, Bolívar

Los enfrentamientos entre grupos armados en el sur de Bolívar continúan sembrando el temor y provocando desplazamientos entre los habitantes de la región, afectando gravemente el acceso a la educación. En el corregimiento El Dorado, cuatro docentes se vieron obligados a abandonar la población tras recibir amenazas e intimidaciones, dejando a los estudiantes sin clases.

Luis Carlos Baldovino, alcalde de Montecristo, manifestó su profunda preocupación por la situación. “Hace ocho días, un grupo armado se presentó en la comunidad, reuniendo a los habitantes, incluidos los docentes, para atemorizarlos. Como resultado, los maestros se desplazaron a la cabecera municipal. Actualmente, tenemos entre 73 y 90 estudiantes sin clases, la mayoría de primaria y el resto de secundaria. Aunque dos docentes han regresado, aún sienten temor debido a la continua presencia de estos grupos”, explicó Baldovino a BLU Radio.

El alcalde hizo un llamado urgente al gobierno departamental y nacional para que intensifiquen su presencia en el territorio y fomenten el diálogo con los grupos armados. “Instamos al Gobierno nacional y departamental a que refuercen su presencia y promuevan el diálogo con estos grupos, ya que esta situación está afectando a nuestros niños y jóvenes”, enfatizó.

Los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC, el Ejercito Gaitanista de Colombia  y el ELN también han provocado el desplazamiento de decenas de familias en las últimas semanas, exacerbando aún más la crisis en la región.

Amenazas a Docentes Dejan sin Clases a Estudiantes en Montecristo, Bolívar

Otra vez sin luz Magangué y Cicuco el miércoles 12 de junio.

Afinia, filial del grupo EPM de nuevo anunció que el equipo técnico adelantará trabajos de robustecimiento de la infraestructura eléctrica en distintos municipios de Bolívar y Magdalena, entre el 10 y 12 de junio.

El miércoles 12 de junio en Magangué entre las 9:25 a.m. y las 5:00 p.m., desconectarán el circuito Centro para adelantar labores de poda y cambios de estructuras en mal estado. Los sectores que estarán sin energía durante el tiempo programados son: Isla de Cuba, Maracaná, El Carmen, La Unión, Centro, Córdoba, La Candelaria, Versalles, Alfonso López, Si Se Puede, Nueva Venecia, Costa Azul, Sur, José Antonio Galán, Florida 1, Montecarlo, 2 de noviembre, Buenos Aires y Girardot.

Ese mismo día suspenderán el servicio en Cicuco desde las 8:40 a.m. hasta las 5:30 p.m., en el barrio El Carmen, desde la calle 18 hasta la calle 25 entre las carreras 1 y 5.

Otra vez sin luz Magangué y Cicuco el miércoles 12 de junio.

Un Muerto y Varios Heridos en el Estadio Metropolitano durante el Partido Junior vs Bucaramanga.

Un grave disturbio se presentó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla mientras se disputaba el partido entre Junior y Bucaramanga, dejando como saldo una persona fallecida y tres heridas, entre ellas un policía.

La víctima mortal fue identificada como Jhon Soto, quien no resistió las heridas recibidas con arma blanca. Además, tres personas resultaron heridas, incluido un uniformado de la Policía Nacional.

El altercado tuvo lugar en la gradería sur del estadio, lo que provocó la intervención de las autoridades para controlar la situación y suspender temporalmente el partido. Las personas presentes en esa sección del escenario deportivo fueron evacuadas a través de las salidas de emergencia y otras graderías.

Finalmente, tras diálogos entre el equipo arbitral, delegados de los equipos, organizadores deportivos y autoridades del PMU, se decidió reanudar el partido.

Un Muerto y Varios Heridos en el Estadio Metropolitano durante el Partido Junior vs Bucaramanga.

Trágico Accidente del Vocalista de Kvrass en la Vía Pelaya - Agua Chica

En un desafortunado incidente ocurrido hace pocos minutos en la carretera que conecta Pelaya con Agua Chica, el reconocido vocalista de la agrupación Kvrass, José Darío Orozco, sufrió un grave accidente mientras viajaba en su camioneta acompañado de su hija de 11 años.

Según testigos en el lugar, el siniestro ocurrió cuando una de las llantas del vehículo estalló, provocando que Orozco perdiera el control y se saliera de la vía. Como consecuencia del impacto, el cantante quedó inconsciente y su hija resultó con heridas de consideración.

Ambos fueron trasladados de emergencia a una clínica en Agua Chica debido a la gravedad de sus lesiones. Las autoridades y personal médico se encuentran brindando la atención necesaria mientras se espera un parte oficial sobre su estado de salud.

Trágico Accidente del Vocalista de Kvrass en la Vía Pelaya - Agua Chica

Operativo conjunto desmantela red de extorsión digital en Magangué

En una operación conjunta entre el GAULA de la Policía Nacional en Bolívar, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante y la Fiscalía 52 Local de Cartagena, se llevó a cabo un allanamiento y registro en el centro penitenciario del municipio de Magangué, como parte de un proceso investigativo por el delito de extorsión en su modalidad digital.

Este procedimiento se realizó en atención a que en ese lugar se encuentran recluidos alias “Tarzan, Pescadito y Cristian”, individuos implicados en realizar llamadas extorsivas utilizando modus operandi como "Falso Servicio, Tío o Tía, Falsa encomienda y Suplantación de grupos armados".

La acción, desplegada en la mañana de hoy, tiene como objetivo desmantelar una red criminal dedicada a la extorsión a través de medios digitales en la región. Estas actividades ilícitas han generado alarma en la comunidad y afectado la tranquilidad de numerosos ciudadanos y empresas.

Durante el operativo, se incautaron 15 celulares, 3 accesorios para los mismos y 16 elementos corto punzantes.

Esta acción representa un golpe contundente contra la delincuencia organizada y refleja el compromiso de las autoridades en la lucha contra la extorsión digital, un delito que ha venido en aumento en la región y que afecta la seguridad y estabilidad de la sociedad.

Tanto la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reafirman su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, así como con el combate frontal contra todas las formas de criminalidad, incluida la extorsión digital.

Operativo conjunto desmantela red de extorsión digital en Magangué

Retos y Expectativas: El Regreso de Candelaria Valdelamar al Hospital de Magangué

El recuerdo del impacto transformador de Candelaria Valdelamar como gerente de la ESE Hospital La Divina Misericordia de Magangué aún perdura en la memoria de la comunidad. Durante su anterior gestión, Valdelamar lideró una serie de cambios estructurales y de fondo que revitalizaron el hospital, desde la construcción de nuevas áreas de urgencia hasta la modernización de la vetusta arquitectura que lo caracterizaba. Asimismo, su enfoque en la optimización de servicios médicos se evidenció en la introducción de equipos con tecnología de punta y mejoras significativas en el sistema eléctrico de la entidad.

Su reciente retorno como gerente de la ESE La Divina Misericordia ha despertado esperanza entre el personal y la comunidad. Sin embargo, este regreso también viene acompañado de desafíos significativos que deben abordarse con prontitud. Desde su llegada, se han observado señales preocupantes en las instalaciones del hospital, como avisos de urgencia iluminados a medias y un evidente deterioro en las áreas de atención de urgencias.

Uno de los aspectos más urgentes que requieren atención es el problema recurrente con el sistema eléctrico. Usuarios del hospital han denunciado que, cuando se produce un corte de luz, la planta eléctrica genera un ruido ensordecedor y emite humo, afectando tanto el ambiente de trabajo como la seguridad de los pacientes.

Además, los reclamos sobre pagos atrasados de algunas mesadas del personal médico y especialistas han generado malestar y preocupación entre el equipo hospitalario. Esta situación, que se repite mes a mes, demanda una solución inmediata para garantizar la estabilidad y motivación del personal.

A pesar de estos desafíos, el regreso de Candelaria Valdelamar representa una luz de esperanza para el futuro del hospital. Tanto el personal como los usuarios confían en que su liderazgo y experiencia contribuirán a restaurar la excelencia y el prestigio que el hospital supo tener en el pasado bajo su dirección.

El camino hacia la revitalización del Hospital La Divina Misericordia de Magangué no será fácil, pero con el compromiso y la determinación de todos los involucrados, se vislumbra un futuro más prometedor para esta institución vital en la comunidad de Magangué.

Retos y Expectativas: El Regreso de Candelaria Valdelamar al Hospital de Magangué

Con la campaña "Por un Ambiente Sostenible" Policía Comunitaria realizó una sembratón en calles de Magangué

Estos espacios además de educar a las nuevas generaciones, permite aportar más oxigeno al medio ambiente que tanto lo necesita.

Bolívar. Pese a que en muchas partes del mundo existen numerosos grupos, fundaciones, ONG, organizaciones etc. dedicados al cuidado del medio ambiente, la situación cada vez se torna más difícil, puesto que cada día hay menos espacios naturales ocupados por industrias y empresas que se aprovechan de los recursos renovables, generando un caos ambiental que perjudica a todo aquel que habita esta tierra.

Con el fin de sensibilizar y educar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del medio ambiente y de las consecuencias que hoy en día padecemos por tanta contaminación ambiental, la Policía Comunitaria en Bolívar, en coordinación con el SENA, gestores educativos y especialistas, realizaron una 'sembratón' en diferentes calles de Magangué.

La jornada se inició con una nutrida charla sobre la importancia y el cuidado que necesita nuestra tierra, sobre todo, que en estos últimos años el medio ambiente se ha visto tan afectado por la tala indiscriminada de árboles, la desaparición de bosques y ríos, donde la mano humana está involucrada para beneficio propio. Con esto, se logró sensibilizar a más de 230 estudiantes sobre la importancia de crear espacios que ayuden a mejorar la oxigenación de la tierra y una mejor calidad de aire y de vida para todos los seres vivos.

Es por eso, que con esta iniciativa, la Policía Comunitaria a través de estas campañas, espera llegar a más municipios y corregimientos para continuar con la 'sembratón', recordemos que la siembra de árboles propicia el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje, además, aporta al sostenimiento ambiental que prácticamente depende de nosotros mismos recuperarlo y mantenerlo.

Con la campaña "Por un Ambiente Sostenible" Policía Comunitaria realizó una sembratón en calles de Magangué

Afinia realizará mantenimientos en Magangué, Pinillos y la Depresión Momposina

Como parte del compromiso con la mejora continua del servicio eléctrico en el sur de Bolívar, Afinia, filial del Grupo EPM, llevará a cabo trabajos de mantenimiento preventivo este viernes 19 de abril en varios municipios de esta zona del departamento.

El equipo técnico realizará labores en la línea Sincé - Magangué, que consisten en la reposición de aisladores y renovación de herrajes que cumplieron su ciclo de vida útil.

También se adelantarán inspecciones del nivel de aceite del transformador de potencia de la subestación Magangué y se realizarán labores en el interruptor de la línea Mompox - Talaigua Nuevo, ubicado dentro de la subestación Mompox.

Estos trabajos requieren la suspensión del servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., en la zona urbana de Magangué, Mompox, Pinillos, Cicuco, Talaigua Nuevo, Margarita, San Fernando, Santana, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Zenón en el departamento de Magdalena.

Afinia recuerda que tiene disponibles todos sus canales presenciales y virtuales para que los usuarios puedan realizar sus trámites, resolver inquietudes, generar reportes y pagar su factura de energía, entre estos canales se destacan las líneas 115, 605 – 650 21 20 y 01 8000 919191; además los usuarios pueden acceder a estos y otros servicios a través de la página www.afinia.com.co y la aplicación Afiniapp.

Afinia realizará mantenimientos en Magangué, Pinillos y la Depresión Momposina