Amenazas a Docentes Dejan sin Clases a Estudiantes en Montecristo, Bolívar

Amenazas a Docentes Dejan sin Clases a Estudiantes en Montecristo, Bolívar

Los enfrentamientos entre grupos armados en el sur de Bolívar continúan sembrando el temor y provocando desplazamientos entre los habitantes de la región, afectando gravemente el acceso a la educación. En el corregimiento El Dorado, cuatro docentes se vieron obligados a abandonar la población tras recibir amenazas e intimidaciones, dejando a los estudiantes sin clases.

Luis Carlos Baldovino, alcalde de Montecristo, manifestó su profunda preocupación por la situación. “Hace ocho días, un grupo armado se presentó en la comunidad, reuniendo a los habitantes, incluidos los docentes, para atemorizarlos. Como resultado, los maestros se desplazaron a la cabecera municipal. Actualmente, tenemos entre 73 y 90 estudiantes sin clases, la mayoría de primaria y el resto de secundaria. Aunque dos docentes han regresado, aún sienten temor debido a la continua presencia de estos grupos”, explicó Baldovino a BLU Radio.

El alcalde hizo un llamado urgente al gobierno departamental y nacional para que intensifiquen su presencia en el territorio y fomenten el diálogo con los grupos armados. “Instamos al Gobierno nacional y departamental a que refuercen su presencia y promuevan el diálogo con estos grupos, ya que esta situación está afectando a nuestros niños y jóvenes”, enfatizó.

Los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC, el Ejercito Gaitanista de Colombia  y el ELN también han provocado el desplazamiento de decenas de familias en las últimas semanas, exacerbando aún más la crisis en la región.

Author’s Posts